lunes, 29 de agosto de 2016

LA CASA DE LA TAHONA, único edificio del casco histórico que queda en pie de los originales en torno a la plaza de Fernando VI.

EL CASCO HISTÓRICO DE SAN FERNANDO SIGUE NECESITANDO DE OPERACIONES DE RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN.


Tras la gestión que hizo el anterior gobierno municipal de la rehabilitación o mejor dicho RECONSTRUCCIÓN con ciertas licencias sancionadas por patrimonio en la Plaza España. Muchos serán los que opinen que es mejor dejar las cosas como están o como estaban.

Sin embargo la rehabilitación de los edificios de la ciudad, y más los que tienen cierto valor por su origen histórico, es una necesidad que cuando se aborda y gestiona debidamente, reporta beneficios tanto al interés general del municipio como a los particulares.

Es claro que ante la penuria económica a la que aboca la crisis, la falta de financiación y la mala gestión política en las corporaciones locales, deja a estas sin recursos y sin capacidad para abordar este tipo de actuaciones.

En San Fernando a principios de la década de 1990 se creó la EMS (Empresa Municipal de Suelo) como instrumento de gestión municipal que agilizase las políticas de gestión de suelo ligadas al desarrollo urbanístico del pueblo en cuanto a la ejecución de aquellas infraestructuras y viales necesarios para su concreción y materialización... así como para abordar la promoción de vivienda pública con fines sociales... ¡fue un éxito en tanto en cuanto se gestionó bien con adecuado criterio técnico-económico!.

Gracias a la EMS se abordó la captación del suelo necesario para construir la vía de circunvalacion y sus conexiones con el casco, desatascando el desarrollo de las nuevas barriadas de viviendas previstas en el borde del pueblo, o promoviendo directamente vivienda y suelo para construir bloques de vivienda protegida al final de Somorrostro, calle Burgos, Gustavo Adolfo Bécquer, etc...


La quiebra de esta empresa que podía haber sido protagonista de procesos de rehabilitación en el casco histórico, viene de la mano de una mala gestión política que empieza con la temeraria adjudicación que se hizo a la constructora DICO  de la promoción de viviendas de Echeveste y que tuvo que readjudicarse por el doble de lo presupuestado para poder terminar las viviendas y urbanizar la Plaza de Paños.

Hoy se encuentra al borde de su liquidación y cierre, perdiéndose un instrumento de gestión que bien usado hubiera sido beneficioso como lo fue en origen para el pueblo, en materia de gestión del suelo, promoción de vivienda pública y rehabilitación.

Así hoy carecemos se recursos y medios más allá de los puramente normativos para revertir la ruina y dar uso a edificios de cierta singularidad, como este junto a La Tahona, en la plaza de Fernando VI esquina a calle Libertad, donde si bien el plan no obliga a su conservación ni siquiera ambiental, pudiendo ser demolido. Si merecería la pena pudiera ser restaurado y rehabilitado, porque es el único que queda original de los que miraban a la plaza, construidos cuando se fundó el pueblo, igual que la plaza de España.


viernes, 26 de agosto de 2016

EL URBANISMO DE NUESTRO PUEBLO de ayer, hoy y mañana.


Plano de Identificación de elementos históricos de la trama urbana de la ciudad actual.
Recreación del Casco Urbano  inicial de San Fernando a partir de las construcciones de la etapa fundacional del Real Sitio a mediados del siglo XVIII y que se mantendrá casi invariable hasta mediado el siglo XX.

San Fernando tiene un urbanismo muy singular ligado a sus orígenes como Real Sitio destinado a la industria. Aunque fracasó bien pronto el proyecto ilustrado de nueva villa industriosa, sin que llegase a colmatarse el trazado urbano según el esquema inicial con las edificaciones previstas. No es menos cierto que dicho trazado y parte de los edificios construidos inspiraron posteriormente el trazado de la actual ciudad, siendo el PGOU de 1968 el que diera forma a ese proyecto de ciudad que hoy es San Fernando y que luego matizarían las revisiones de dicho plan en 1988 y 2002.

Ortofoto del área urbana del municipio donde se concentran los casi 41.000 habitantes que actualmente tiene.

Hoy día es complicado identificar qué calles y qué zonas se corresponden con los lugares de aquel Real Sitio, cuyo pequeño caserío estaba rodeado de un hermoso olivar, ni se adivina que barrios eran los ocupados por esos cerca de 10.000 pies de olivo que había plantados.
Plan General de Ordenación Urbana de San Fernando de 1968.

Con la confección del mapa expuesto al principio, en contraste con el plan urbanístico que dio forma al San Fernando moderno y las fotografías aéreas de la ciudad actual, queremos contribuir a identificar aquellos elementos de nuestra trama urbana, que están íntimamente ligados con el trazado original e histórico de la misma, con el fin de entender y comprender mejor su evolución. 

El crecimiento de nuestro pueblo en el último medio siglo casi, es reflejo del progreso social y económico que ha vivido España, especialmente tras el advenimiento de la democracia y la reinstauración del municipalismo al amparo de La Constitución de 1978, que dejó las competencias en materia de urbanismo en manos de los ayuntamientos, y que en los primeros años de la democracia, pusieron en práctica modernas políticas a semejanza de las que se aplicaban en los países de la Europa Occidental, que introdujeron una más racional ordenación de las ciudades y pueblos al servicio de los ciudadanos con mayor sensibilidad por el medio ambiente, desarrollando infraestructuras, zonas verdes y equipamientos, que paliaran los déficit heredados de las épocas precedentes donde el desarrollo respondió de manera improvisada al crecimiento económico y demográfico del país, que ciertamente se produjo de una manera bastante acelerada. 


Con la crisis de 2008 y una no abordada legislación para dotar de suficientes recursos a las corporaciones locales, están en peligro aquellas políticas de reequilibrio social, económico, territorial y urbanístico, de la que ha sido buen reflejo la evolución de San Fernando, que en la década de 1960 era uno de los pueblos con mayores carencias del alfoz de Madrid, y que los tecnócratas del "tardofranquismo" proyectaron como una "New Town" de descongestión del Madrid metropolitano, en torno a lo que que de singular pervivía de su original casco histórico nacido como Real Sitio en el siglo XVIII, reinterpretando y dando continuidad a su esquema urbano inicial, para empezar a dar forma a la ciudad que hoy habitamos sobre el plano urbanístico que confeccionaron en aquel ya lejano año 1968 con una concepción sorprendentemente moderna, que fracasaría en parte en su desarrollo material en la década de 1970, por una inadecuada aplicación de las las herramientas de planeamiento urbano a la realidad del municipio y sus capacidades de gestión, lo que obligaría a las primeras corporaciones democráticas a una reformulación del modelo de ciudad, que no alteraría en lo sustancial la estructura urbana propuesta, y que se centraría en un largo proceso de negociación con los propietarios particulares de suelo para captar los terrenos cuya cesión no se había realizado, sobre los que luego ejecutar los parques, polideportivos, colegios, centros culturales e institutos que actualmente todos disfrutamos, reduciendo la densidad residencial en las zonas de borde no consolidadas del casco urbano, cosa que, puede resultar cuestionable porque el modelo del plan de 1968 era el de una ciudad compacta que se prestaba a tener una fuerte centralidad urbana, que las nuevas barriadas de vivienda unifamiliar, contribuyeron a difuminar, en aras de una menor densidad y una menor capacidad de techo poblacional, que se redujo de los 60.000 a los 45.000 habitantes, una de las razones por la que San Fernando es uno de los cuatro grandes municipios del Corredor del Henares menos poblados, no superando los 50.000 habitantes, lo que no ha impedido el desarrollo de unos servicios públicos equiparables e incluso superiores a los de municipios más poblados de su entorno, si bien, esa debilidad en cuanto a tamaño residencial, se pone en evidencia a consecuencia de la caída de ingresos producida por la crisis, y el lento desarrollo de sus polígonos industriales, verdadero motor del desarrollo y de la viabilidad económica futura del municipio.

Vista aérea actual (2015) del pueblo desde el Este.
Vista aérea desde el mismo ángulo que la fotografía anterior, de la maqueta de Imagen Final del proyecto de ciudad propuesto por el PGOU de 1968, cuyo desarrollo se desvirtuó en su ejecución a lo largo de los años 80 del siglo XX.
Plano de la evolución urbana de la ciudad actual.


EL SAN FERNANDO DEL SIGLO XXI

El futuro desarrollo de San Fernando pasa por el impuso al desarrollo a las infraestructuras de comunicaciones, trasporte y energía que faciliten el desarrollo de los nuevos polígonos para actividad productiva de carácter comercial, terciario, logístico e industrial de carácter tecnológico y manufacturero según el modelo previsto en el PGOU de 2002, cuya vigencia temporal se ha visto superada, si bien no el pleno desarrollo de sus objetivos que tienen que ser revisados y puestos al día en una nueva revisión del plan.


Las zonas de desarrollo productivo suponen la mayor parte del suelo en desarrollo y previsto por el PGOU de San Fernando en 2002 y que una futura revisión del plan deberá concretar y matizar en base a la experiencia de gestión de estos años.

Otro de los asuntos pendientes es el relativo a crecimiento residencial del pueblo en continuidad con el casco urbano actual, un crecimiento moderado dimensionado a las necesidades de vivienda de su población residente demandante de ella, por medio del un desarrollo de barrio residencial social y ambientalmente sostenible, en un ámbito de suelo a permutar con Madrid, que hoy es de facto una isla administrativamente hablando entre Coslada y San Fernando entre el Hospital y Parque Henares. Sobre ese ámbito se debería plantear el desarrollo de un ecobarrio que se integre y complemente el pueblo, con una oferta residencial de calidad ambiental, que cuide el diseño urbano pensado para la máxima interacción cívica de los nuevos residentes y de los que habitan ya la ciudad consolidada.

Nuevo Ecobarrio de Ensanche Residencial de San Fernando en torno al Parque Lineal y nuevo bulevar urbano de la actual carretera de Mejorada.

sábado, 20 de agosto de 2016

LA CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM la gran ciudad del imperio romano en las proximidades de San Fernando a finales del siglo III d.C.


Era el único gran enclave urbano en decenas de kilómetros a la redonda durante la época del imperio romano. A finales del siglo III después de Cristo, rondaba los 15.000 habitantes.


Situada entre el río Henares y el arroyo de Camarma, al norte del primero y al este del segudo confluyendo ambos en las proximidades de la ciudad al suroeste de la misma, en lugar conocido como "El Juncal" en el actual término de Alcalá de Henares, donde bajo parte de sus calles se encuentran parte de sus restos no excavados.


Como en casi todas las ciudades que se fundaron o reconstruyeron a partir del siglo I a.C., los romanos emplearon un urbanismo de inspiración griega con las aportaciones ingenieriles propias heredadas de la cultura etrusca. Con un trazado caracterizado por una trama ortogonal de calles: éstas se cruzaban en ángulo recto, definiendo manzanas ocupadas por casas y plazas. Las calles que se orientaban Este-Oeste, recibían en nombre de "decumanos", y las que lo hacían en sentido Norte-Sur, "cardos".


En Complutum se distinguían dos barrios: uno más antiguo, al Este, cosntruido en los años 20 o 30 del siglo I d.C., donde las manzanas son rectangulares , de aproximadamente 32 x 42 m. Otro barrio, al Oeste, algo más moderno , de los años 60 del mismo siglo, con manzanas cuadradas de 32 x 32 m.



En Complutum se trazaron 15 decumanos y 16 cardos y como en casi todas las ciudades romanas, dos ejes dominaban Complutum como avenidas principales: el Cardo Máximo y el Decumano Máximo, en cuyo cruce o en sus inmediaciones, se levantaban el Foro, las zonas comerciales, los principales edificios públicos y religiosos y las casas de los ciudadanos más importantes por su relevancia económica, social y/o política.


El Decumano Máximo es en el caso de Complutum la calle más importante, porque coincidía con la vía que procedente de Emerita Augusta (Mérida) y Toletum (Toledo), se dirigía por el valle del Henares a Caesar Augusta (Zaragoza), siendo la principal vía estructurante de la ciudad y del territorio del municipio del que era capital. La vía entraba en la ciudad por la puerta occidental, y antes de la puerta, los viajeros se encontraban una fuente donde se veneraba a las ninfas y a la diosa Diana, y que ha llegado a nuestros días conocida como "Fuente del Juncal". En el extremo sur del Cardo Máximo, en la ribera del Henares, otra fuente desempeñaba una función parecida, la llamada de la Salud, en lo que por entonces era un pequeño puerto fluvial, usado para el trasporte hasta Complutum de las mercancías procedentes de las explotaciones agrarias cercanas en las confluencias del Jarama a lo largo del valle del Henares.


Decía Marco Lució Vitruvio en sus diez libros de arquitectura al respecto del trazado y distribución de la ciudad clásica:

Una vez marcado el recinto por el perímetro de la muralla, resta por hacer la distribución del área o solar del interior, y las adecuadas vías de acceso a las plazas, las calles y los callejones, conforme a la región del cielo que sea más ventajosa. Será acertada la disposición si prudente se procura evitar que enfilen directamente con las calles los vientos; los cuales, si son fríos, molestan; si son cálidos, vician; y si son húmedos, dañan... (LIBRO I, capítulo VI).

Hecha la distribución de calles y plazas, se debe tratar ahora de la elección de las áreas apropiadas a la conveniencia y al uso común de la población en lo que se refiere a los templos, basílica, al Foro y demás lugares y edificios públicos.
Si la ciudad está situada cerca del mar, el lugar más apropiado para edificar el mercado ha de ser junto al puerto; pero si la ciudad está apartada del mar, el mejor sitio será en el centro de ella... (LIBRO I, capítulo VII).



Las recomendaciones urbanísticas de Vitruvio, dedicadas al emperador Octavio Augusto en su obra escrita entre los años 738 a 741 de la fundación de Roma. Siguen estando hoy plenamente vigentes, con el matiz de que, en la actualidad, disponemos de nuevos criterios bioclimáticos para la orientación de la trama urbana o disposición de los edificios respecto de ésta, siendo nuestras ciudades mucho más extensas, pobladas y diversas en usos y tipologías de edificios asociadas a los mismos,infraestructuras, servicios y con un sistema de movilidad y transportes muchos más diversificado y jerarquizado, sostenido por una ingeniería heredera en muchos aspectos de la que Roma desarrolló en su tiempo.







viernes, 19 de agosto de 2016

TEODORO VENTURA DE ARGUMOSA Y GÁNDARA el primer alcalde de San Fernando como Gobernador del Real Sitio.


Reproducimos este artículo de SAN FERNANDO DE HENARES NEWS TV sobre la cronología de la vida del que pasó por ser el primer gobernante de nuestro pueblo como gobernador de sus reales fábricas por designación del Rey. 

En 1711
CRONOLOGIA DE LA VIDA DE TEODORO VENTURA DE ARGUMOSA
nace Teodoro Ventura de Argumosa y Gándara en Zurita Cantabria.

A los doce años es conocedor del idioma francés

A los 18 años pasa a Francia, Flandes y Holanda

El 4 de febrero de 1732 se casa con María Nicoletta Ripperda una holandesa con la que tuvo dos hijas Maria Erlinda y Juana. Regresa a España.
En 1733
Vuelve a recorrer Europa: visita Inglaterra, Francia y Alemania y Holanda

Llega a la Corte en 1736 y a los ocho días muere su protector Patiño
1738
Traduce el libro Historia de las últimas guerras

13 de enero de 1740 es nombrado Caballerizo de Campo de SM el rey

4 de febrero firma el cargo
1743
Publica el libro: Erudicción Política: Despertador sobre el comercio, agricultura y manufacturas con avisos de buena policía y aumento del Real Erario

un libro por el que fue acusado de plagio obra de Jean-François Melon titulada Essai politique sur le commerce (1734)
En 1745 muere Maria Nicoleta Ripperda

Y el 1 de junio Teodoro Ventura de Argumosa  viaja a Flandes, París, Amsterdam.. Como Comisionado de la Real Fábrica de Guadalajara


16.06.1746
FELIPE V sufre una congestión cerebral

Curiosamente trece días después FELIPE V firma el Decreto de anexión a la corona de Torrejón de la Ribera
9.07.1746
Muere FELIPE V
10.08.1746 
Sube al trono FERNANDO VI
30.08.1746
La Corona toma las posesiones del Real Sitio de San Fernando
1747
Se inician las obras del Real Sitio. Es nombrado gobernador

19.07.1747  Es nombrado Caballero de la Orden de Santiago


1748
Comienza la producción
1750
Es nombrado superintendente de las fábricas de Guadalajara, San Fernando, Brihuega, Extremadura Granada, Talavera y Leon
1751
Comienzan las obras de construcción de la Real Fábrica de San Fernando en Vicálvaro
1753
Finalizan las obras de la fábrica de Paños San Fernando de Vicálvaro
1755
El rey encarga a Cinco Gremios Mayores que vendan los productos de las Reales Fabricas
1756
Se pasa la maquinaria de San Fernando a Vicálvaro

28 de abril de 1757 .Se arrienda por diez años la Real Fábrica de Paños a la Cía 5 Gremios Mayores Ventura de Argumosa conserva el cargo de intendente y corregidor

10.06.1747 Es nombrado intendente
1758
27.08.1758. Muere Bárbara de Braganza
1759
10.08.1759 Muere Fernando VI

Nuevo rey Carlos III

Teodoro Ventura aparece como Superintedente de las Fábricas Reales e intendente general corregidor de Guadalajara

Se casa con Maria de la Concepción Bourke
1761
27 de septiembre de 1761 Nace Wencesllao de Argumosa, que fue ilustre jurisconsulto
1767
Tras la finalización del contrato de arrendamiento la Real Fábrica de Paños de San Fernando vuelve a la Real Hacienda

Es nombrado Director general de sus Reales Fábricas de Paños e intendente del ejército
1768
Se traslada de Vicálvaro a Brihuega la Real Fábrica de Paños
1774
20 de Febrero de 1974. Fallece Teodoro Ventura de Argumosa
1778
Se traslada de Briguega a Guadalajara
1782
Fin de la Real Fábrica Guadalajara