lunes, 23 de mayo de 2016

CARTA ABIERTA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL REAL SITIO DE SAN FERNANDO AL CONCEJAL DE CULTURA.

La reciente y arbitraria decisión del Concejal de Cultura en el ayuntamiento de San Fernando, del partido instrumental vinculado a PODEMOS, SFHSP, de no sufragar el coste de la banda de música para la procesión del Patrón de nuestro pueblo, San Fernando, siendo como son y han sido nuestras fiestas "patronales" por consolidada tradición histórica. Ha desatado una polémica de inevitable trasfondo político, que desde nuestra asociación nos vemos en la obligación de denunciar públicamente, haciendo pública la carta abierta remitida por el presidente de nuestra asociación al referido concejal, y por extensión, a la alcaldesa del municipio, que ha refrendado la decisión de su joven edil.
“Carta abierta a PEDRO ÁNGEL MORENO RAMIRO, concejal de Cultura, Educación, Juventud e Infancia, Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Movilidad, de JUAN PEDRO RECIO GARCIA vecino , natural de San Fernando de Henares y Sanfernandino de tercera generación.”
“CON LA ASAMBLEA (de SFH Sí Puede) HEMOS TOPAO, AMIGO SANFERNANDINO”
Después de una larga espera hoy hemos tenido respuesta, el ayuntamiento NO enviará una orquesta para acompañar a nuestro Patrón, durante las fiestas patronales.
Después de casi 40 años de democracia en la que el pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad enviar una orquesta que acompañase a nuestro patrón en el día de su fiesta, hoy esto se rompe. El motivo que desde la concejalía de Cultura se nos da, es que no se va a subvencionar ningún tipo de actividad religiosa en nuestro municipio. Pero lo más graciosos es que esto ha sido decidido no por el pleno municipal, algo que sería lógico y algo de lo que seguramente muchos de sus componentes se van a enterar ahora, sino que ha sido decidido en la asamblea del partido del equipo de gobierno de nuestro municipio. Parece ser que las decisiones no las toma el grupo municipal en el poder, que lo forman cinco personas elegidas por una parte de nuestro pueblo (por cierto una parte minoritaria en todo caso), sino que las decisiones la toman una quincena de personas que ni si quiera nos representan y que no tienen ningún derecho para decidir la marcha de los asuntos de nuestro pueblo y de como se administra el dinero de Todos los contribuyentes del municipio.
En una reunión expuse al concejal que esa orquesta no era ninguna subvención, sino que era una cuestión de tradición, historia y de respeto hacia una gran  parte de la población. Ellos que presumen tanto de querer celebrar unas fiestas participativas en las que se tenga en cuenta a todos los sectores de la sociedad,marginan a una gran parte, en cuestión a los católicos y no católicos que ven con buenos ojos esta procesión y en el caso de muchos de ellos, de un acto popular al que asisten en exclusiva durante todas las fiestas, ya que el resto de la programación no les interesa.
Por otro lado no hay problema en celebrar en nuestro pueblo, durante sus fiestas patronales, un Fetival Holide origen religioso hindú en el que se celebra el triunfo del bien sobre el mal, por mucho que lo quieran adornar con el nombre de bienvenida a la primavera, por cierto a la que ya estamos diciendo casi adiós, o de festival multicultural. Parece ser que los actos religiosos no asisten personas de distinta cultura, solo los españoles.

Señor concejal, le puedo asegurar que jamás hemos pedido una subvención, entre otras cosas porque no las queremos, para que nadie pueda echarnos en cara nada. Somos autosuficientes como para poder programar la gran cantidad de eventos y actos que celebramos a lo largo del año sin necesidad de pedir el dinero de los impuestos de nuestros vecinos. Si podemos lo hacemos por todo lo alto, con nuestros medios y a nuestra altura.

Le quiero recordar señor concejal de cultura, que en nuestro municipio desde hace más de 250 años se vienen celebrando unas fiestas patronales, y que ahora por decisión propia, del equipo de gobierno o de la Asamblea de su partido, (de esto no estoy seguro), pasan a ser populares.

Señor concejal usted está en el Real Sitio de San Fernando de Henaresque celebra unas fiestas en torno a su Patrón, Fernando III el Santo. Ya celebramos muchas fiestas populares en San Fernando, como Carnaval, La Sardina, el Día de las peñas, la tortilla, etc…., déjese usted de querer cambiar nuestra historia a su antojo y respete a un montón de sanfernandinos y Sanfernandinas a los que usted ignora. Recuerde que no gobierna solamente para los que le han votado, sino para todo un pueblo, a los que en repetidas ocasiones usted ha demostrado que no respeta.

Desde aquí quiero pedir este año a todos los sanfernandinos y sanfernandinas que apoyen nuestra historia, cultura y tradiciones y que no se dejen callar por decisiones impuestas sin tener en cuenta al resto de la sociedad que ellos no representan.
Este año más que nunca debemos arropar a nuestro patrón en sus fiestas patronales asistiendo en su día a la procesión, verdadera manifestación de fe en nuestras calles y de apoyo a la historia y tradiciones de nuestro pueblo.

¡¡VIVA SAN FERNADO, NUESTRO PATRÓN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario